Menopausia y alteraciones hormonales

Si usted es mujer y ronda los 50 años, si no la ha tenido ya, seguramente va a pasar por esta etapa en los próximos cinco años. ¿De qué manera pueden afectar su vida los cambios hormonales que se producen en la menopausia?



Menopausia


"Menopausia" significa el final de la menstruación. Para muchas mujeres puede ser un momento muy emocional en sus vidas. Es la pérdida de la fertilidad, de su capacidad de quedar embarazada. Algunas mujeres piensan erróneamente que esto significa la pérdida de su sexualidad, de su capacidad de tener relaciones y de su atractivo para los hombres.


Menopausia y hormonas

Las hormonas tienen un funcionamiento muy particular durante la menopausia. Algunas mujeres se sienten como adolescentes de nuevo, con sus mismos cambios de humor, sus tendencias a la mala toma de decisiones y las inseguridades personales.
Además, estos desequilibrios hormonales pueden conducir a la pérdida de deseo sexual. Sin embargo, en algunos casos puede ocurrir lo contrario, es decir, que dicho deseo se vea aumentado.

Debido a que el estrógeno disminuye, la membrana vaginal sufre una pérdida de volumen y aumenta su sequedad. La disminución de las hormonas sexuales femeninas también conduce a una disminución de los niveles de testosterona. En las mujeres, la testosterona está directamente relacionada con el deseo sexual.

Es en este momento cuando algunas mujeres se deciden por la terapia de reemplazo hormonal. Dicha terapia tiene ventajas y desventajas, por lo que sería recomendable investigar exhaustivamente antes de tomar una decisión. Pero lo cierto es que el reemplazo hormonal impide temporalmente la perdida de deseo sexual y la sequedad vaginal.

Sin embargo, incluso sin terapia de reemplazo hormonal, las hormonas tienden a estabilizarse con el tiempo y los cambios de humor y pérdida de deseo sexual se van subsanando. En cambio, la sequedad vaginal puede todavía ser un problema, pero hay maneras de tratarla.
Además, si usted está en pareja y manteniendo relaciones, esto también puede hacer una ventaja, ya que cuando las mujeres mantienen relaciones sus cuerpos tienden a reaccionar con el deseo sexual, independientemente de si ya se ha producido la menopausia o no.


Depresión y ansiedad

Es sabido que la menopausia puede afectar el estado de ánimo y las emociones. La insuficiencia de estrógeno está relacionada con la depresión, mientras que niveles demasiado altos de esta hormona generan estados de ansiedad. Lo que ocurre durante la menopausia es que las hormonas fluctúan vehementemente, esto da paso a la posibilidad de tener cambios extremos, de momentos depresivos a una ansiedad extrema.

¿Por qué estas variaciones hormonales producen  cambios fuertes en el bienestar físico y psicológico? Ocurre que el estrógeno tiene la capacidad de afectar algunas funciones del cerebro, por ejemplo, esta hormona participa en la unión de receptores cerebrales, también participa en la generación de nuevas células en el cerebro. Además, el estrógeno ayuda en la protección de las células del daño oxidativo.

Cuando el estrógeno se une a los receptores cerebrales, esto produce un efecto estabilizador en tres neurotransmisores cerebrales serotonina, norepinefrina y dopamina. Estos neurotransmisores están directamente relacionados con el estado de ánimo. Cuando los niveles de estrógeno fluctúan violentamente, esto perturba en gran medida a dichos neurotransmisores, lo que se traduce en depresión o ansiedad. Esto, a su vez, afecta la capacidad de pensar racionalmente.

El estrógeno también mejora el suministro de sangre al cerebro. Un buen flujo sanguíneo lo protege de ciertos daños, como por ejemplo, de la formación de placa en el centro de la memoria. En cambio, cuando el suministro sanguíneo cae el volumen del cerebro comienza a declinar.


Soluciones

Además de la terapia de reemplazo, ¿hay algo que se pueda hacer para prevenir esta situación? Sí, una manera de preservar los niveles de estrógeno es consumir una dieta rica en soja. La soja contiene cantidades significativas de estradiol, una sustancia química estrechamente relacionada con el estrógeno.
Otra opción es ejercitar el cerebro. El ejercicio físico en general aumenta el flujo sanguíneo, pero tan bueno como la actividad física son las tareas que requieren de un uso reiterado del cerebro: leer, escribir, resolver puzzles, juegos que hagan pensar o resolver ejercicios matemáticos. Si se involucra en actividades que requieren de la creación de nuevas conexiones cerebrales, el flujo sanguíneo aumentará.

También es importante tener en cuenta que si usted está pasando por la menopausia, seguramente va a estar más sensible de lo que normalmente está. Esto es importante, sobre todo si justo en ese momento está comenzando una nueva relación amorosa. Esto, por si mismo, podría tener importantes consecuencias emocionales, por ejemplo, podría enamorarse con más excitación de lo que lo haría normalmente. También una ruptura podría hacerle sentir mucho peor. En cuanto a los enamoramientos, se debe ser muy prudente en esta etapa, ya que los sentimientos son propensos a cambiar después de la menopausia.

Algunas mujeres han dicho que enamorarse durante la menopausia las hizo pasar por otro período “adolescente”, lo que significa transitar por una etapa de citas y de no estar conectada a la nueva pareja de una manera muy profunda. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario